Ante el ajuste de los de arriba, luchar contra la precarización de nuestras vidas

En el país de Macri 1 de cada 3 argentinos es pobre y miles de personas han caído en la indigencia. La inflación del 2016 superó el 40%, y mientras nos quieren convencer con que este año no superará el 17%. Las góndolas indican bien claro que el gobierno busca que nosotros paguemos los platos rotos de su crisis. Pueden resignar cualquier cosa menos sus ganancias. Por eso, eliminan los impuestos y retenciones al agro y la minería pero le ponen techo a nuestros sueldos. El ajuste profundiza la precarización de nuestras vidas, que empeora gracias al sistema impositivo que mantiene exentos a jueces, al juego, al capital financiero y reduce los impuestos a los bienes de los empresarios (propiedades, autos de alta gama, lanchas, etc.), mientras mantiene el impuesto al salario y el IVA.

Proponemos:

  • Eliminación del IVA para los productos de la canasta básica

  • Impuestos sobre el capital financiero, los bienes personales, las ganancias y retenciones a los productos exportables

  • Implementación del 82% móvil para las jubilaciones

  • Políticas de empleo e ingreso universal para los desocupados y para los que estén incapacitados para trabajar     

En lo que va del 2017 las y los trabajadores protagonizamos grandes movilizaciones en defensa de nuestros derechos. Sin embargo, este gobierno de ricos busca continuar atacando nuestras condiciones de vida y de trabajo al querer sancionar una nueva ley de flexibilización laboral, con la complicidad de la oposición y la burocracia sindical. Solo organizados y en unidad podremos frenar el ajuste que viene desarrollando el macrismo.

 

Proponemos:

·        Prohibición de los despidos y las suspensiones y reincorporación de las y los despedidos

          Salario mínimo igual a la canasta familiar y eliminación del impuesto al salario

·        Derogación de las leyes de flexibilización laboral y pase a Planta Permanente de las y los trabajadores precarizados estatales y privados.

·        Cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y paritarias libres, regulares y sin techo salarial para todos los trabajadores y trabajadoras.

Unidad de las y los trabajadores

¡Ni una menos!

En la Argentina 2394 mujeres fueron víctimas de femicidios entre el 2008 y 2016.  Durante el último año, este hecho se repitió cada 30 horas. En democracia han desaparecido unas 3231 mujeres, con posible vinculación a la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual y 386 son las víctimas comprobadas de este negocio criminal en los últimos 3 años.

 

Los abortos en condiciones inhumanas constituyen la principal causa de muerte para las mujeres, siendo más de un centenar las víctimas anuales.

 

Proponemos:

  • Plan de Emergencia Nacional para la atención integral de víctimas de violencia de género con participación y control por parte de las organizaciones que defendemos los derechos de las mujeres. Desmantelamiento de las redes de trata.

  • Ampliación de la ley Contra las Violencias hacia las mujeres y su adaptación que visibilice la violencia hacia los colectivos disidentes. Disposición de los recursos públicos para garantizar respuestas a esta problemática

  • Acceso universal y sin restricciones al derecho a la interrupción legal del embarazo. Por la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

  • Garantía de igual salario por igual trabajo entre las personas de distinto género en todos los ámbitos laborales

Los niños y las niñas, los adolescentes y los jóvenes de los barrios pobres, viven en un ambiente violento, son blanco del control y persecución por parte de la Policía; se los criminaliza por ser pobres y profundiza la violación de sus derechos. Las pibas y los pibes no son peligrosos, están en peligro.

Mientras el gobierno de los ricos impone día a día medidas que vuelcan miles de millones a las cuentas de los grandes capitales internacionales, de sus parientes y amigos locales, millones de pibes y pibas en nuestro país sufren cada vez más el hambre y las enfermedades evitables, la falta de educación y salud de calidad, la vida entre inundaciones y casas de chapa, y la violencia por parte de las instituciones.

 

Proponemos:

  • Declaración de la Emergencia Nacional en materia de Niñez y la aprobación de partidas presupuestarias extraordinarias para destinar al sector

  • Políticas integrales para la niñez que hagan efectivas las leyes sancionadas, sin precarización laboral y con participación de las organizaciones que luchan por los derechos de los niños

  • No a la baja de la edad de punibilidad

  • Cárcel común y efectiva a los responsables del gatillo fácil

NINGUN/A PIBE/A NACE CHORRO/A

POR UNA ARGENTINA SIN HAMBRE NI EXPLOTACIÓN

Las y los laburantes venimos dando la pelea en los barrios, los lugares de trabajo, los colegios y las facultades para frenar el ajuste del gobierno. Pero para poder superar la avanzada de la derecha, necesitamos oponer nuestras propuestas a las de ellos. Sumate a construir esta corriente de izquierda que se propone construir una alternativa política para las y los trabajadores.

En nuestro país la situación de salud de la población es sumamente crítica. Entendida de modo integral la salud implica tener trabajo, educación, vivienda, servicios de agua potable, cloacas y un ambiente sano. Hoy existen servicios de salud para quienes pueden pagarlos y el resto debemos acudir al sistema público, desfinanciado de recursos humanos y materiales para una atención integral y de calidad.

Los bajos salarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud, el desarrollo de políticas públicas centradas en la atención de la enfermedad por sobre la prevención y promoción de la salud, la falta  inversión en insumos y estructura, y la ausencia de producción pública de medicamentos provocan que el escaso gasto en salud que existe sea para beneficiar a empresarios de laboratorios y empresas de salud.

 

Proponemos:

  • Aumento exponencial del presupuesto destinado a hospitales públicos, salitas y centros de primera atención; destinado a solucionar la falta de insumos, el déficit tecnológico y la cantidad de personal médico y de enfermería disponible

  • Condiciones de trabajo dignas para los trabajadores de la salud. Salud popular: participación de los trabajadores y usuarios en las decisiones y organización del sistema de salud.

  • Estatización de la producción de recursos materiales sanitarios y aparatología diagnóstica y terapéutica. Producción pública de medicamentos y vacunas, desarrollando un plan estratégico de producción estatal para reemplazar los medicamentos que hoy el Estado adquiere de las farmacéuticas privadas.

  • Creación de un Sistema de Salud único, público, gratuito, universal, humano, de calidad, intercultural y respetuoso de la diversidad de género, basado en la estrategia de la atención primaria de la salud, contemplando las necesidades humanas para el desarrollo de una salud física, psíquica y social plenas.

POR UNA SALUD POPULAR

El sistema educativo argentino se encuentra atravesado por una profunda crisis: persiste el desfinanciamiento a la escuela pública, la precarización laboral, la falta de escuelas de doble escolaridad y de nuevas salas de 4 años; no alcanzan las escuelas para contener a nuestros pibes y no se ha alcanzado la inversión educativa del 6 % del presupuesto nacional.

Con el gobierno actual la ofensiva contra la escuela pública se profundiza. Se recortan los fondos para las universidades públicas, se cierran programas socioeducativos, se atacan derechos laborales de los y las docentes, se intenta limitar el derecho a huelga y se clausuran las paritarias nacionales. Los planes de evaluación del docente y del alumno solo buscan fomentar una educación para el mercado.

 

Proponemos:

  • Aumento del presupuesto nacional para educación pública, destinada a la construcción de nuevos establecimientos educativos y al acondicionamiento de los existentes. Basta de financiar a la educación privada.

  • Sistema de becas estudiantiles para todos los niveles educativos, para que todas y todos podamos estudiar

  • Salario docente igual a la canasta familiar, en blanco, para que cada docente pueda vivir con un cargo.

  • Por un sistema único de educación, pública, gratuita, universal y de calidad.

LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO SE DEFIENDE!

VIVIENDA DIGNA: UN DERECHO A OCUPAR

Más de la mitad de las y los argentinos, no podemos acceder a una vivienda propia en condiciones dignas. Estamos obligados a pagar alquileres se comen hasta la mitad de nuestro sueldo. Los que no llegan siquiera a bancar un alquiler, se ven forzados a instalarse en villas y asentamientos. Más de 3 millones de personas en la Argentina sobreviven en esta situación. Mientras tanto, se generan negociados millonarios alrededor de la especulación inmobiliaria que solo enriquecen a quienes tienen a su disposición los recursos para acaparar la tierra e impulsar mega emprendimientos. Casi 3 millones de inmuebles están vacíos, mientras los laburantes tenemos que hacer malabares para tener un techo al que volver.

 

Proponemos:

  • Declaración de emergencia ante el déficit habitacional actual y elaboración de un plan nacional de construcción de viviendas sociales que garantice el acceso a la población trabajadora.

  • Urbanización de las villas y asentamientos con participación directa de los vecinos y vecinas. Extensión de las redes de servicios básicos a todo el territorio nacional. Prohibición de los desalojos.

  • Ley de regulación del mercado de alquileres. Alquiler social congelado por tres años, no mayor al 20% del salario.

  • Plan nacional de refugio y acceso a la vivienda digna para todas las personas en situación de calle.

  • Expropiación y estatización de todas las viviendas ociosas. ¡Ni gente sin casas, ni casas sin gente!