Durante la semana previa hasta el sábado, desde Pode Popular, con mesitas de difusión y debate en el parque, estuvimos invitando a todos y todas las/los vecinos de Parque Patricios a participar de la radio abierta que realizamos este sábado 1 de abril.

Quienes integramos Poder Popular venimos resistiendo y luchando desde hace largos años contra las políticas antipopulares de los diferentes gobiernos y en diferentes lugares del país. Y Parque Patricios es uno de los barrios en el cual participamos hace bastante tiempo en distintos espacios y actividades.

Por lo que nos parece interesante armar grupos de debate amplios en donde lxs vecinxs del barrio puedan expresarse y debatir sobre lo que está pasando en el barrio. Así fue que encaramos esta rabio abierta, donde hubo música, actividades recreativas para chicos y chicas y un panel integrado por Natalia Lerena geógrafa de la Universidad de Buenos Aires y militante de Poder Popular , y Hernán Orozco, arquitecto de la Universidad de Chile. Con el eje de debate en las políticas excluyentes que se vienen dando hace varios años en la ciudad.

Por ejemplo en la comuna 4, Con las leyes de Distrito Tecnológico, Distrito de las Artes y Distrito del Diseño, el gobierno de la ciudad busca revitalizar barrios de la ciudad antes olvidados por el estado, pero no para sus habitantes, sino buscando atraer inversiones inmobiliarias. En los últimos años, se han dado varios conflictos que llamaron la atención y pusieron en alerta a los y las vecinos/as: el intento de demolición del Cine Teatro Urquiza, en 2014; el desalojo de la huerta del Ameghino y el intento de avanzar en la plazoleta Monteagudo sobre las figuras de los/as desaparecidos/as del barrio, el boulevard/ cantero de Caseros, pavimentación de calles adoquinadas, en 2015; peligro de derrumbe de las torres de Salcedo por un intento de nuevo estacionamiento subterráneo, intento de instalar un bar en el Parque Patricios donde funciona la biblioteca infantil, en 2016, y este año continúa la presión sobre el Parque con un bar a escasos metros de la biblio, sumándole la suba de los alquileres y los tarifazos que ya son costumbre desde el último año.

Estos son solo algunos ejemplos que nos llevan a pensar ¿por qué el gobierno transforma Parque Patricios? ¿a quiénes beneficia y a quiénes perjudica? ¿quiénes deciden los cambios en nuestros barrios?

Con esto sobre la mesa fue que el sábado acompañados de una tarde soleada estuvimos en el parque junto a vecinos y vecinas que se acercaron a participar, contar sus experiencias, sus problemas y debatir sobre estos temas.

Nos proponemos seguir armando instancias de debate abiertas en el barrio, para problematizar y discutir sobre las dificultades que tenemos día a día, para juntarnos y enfrentarlas, porque organizándose en la calle, en los barrios, en los centros culturales, y demás lugares es como vamos a poder defender nuestros derechos.

Te invitamos a acércate, participar y construir Poder Popular en la Comuna 4.

Construyamos Poder Popular en los barrios