Desde su asunción, hace poco más de un año, el gobierno de Cambiemos viene aplicando un brutal plan de ajuste sobre el pueblo trabajador, que ha incluido más 120.000 despidos en los primeros seis meses de gestión -según el propio INDEC-, el cierre de decenas de fábricas a lo largo y ancho del país y el ataque a los convenios colectivos de trabajo para avanzar con mayor flexibilización laboral. También se ha incrementado la represión sobre los sectores populares, con el gatillo fácil en las barriadas y la promoción, una vez más, de la baja de la edad de imputabilidad. A su vez, el intento de reducción de las jubilaciones y la desfinanciación de los programas contra la violencia de género son ejemplos de las políticas antipopulares del gobierno de Macri. Estas han sido acompañadas por una batería de medidas en favor de los negocios de los grandes grupos económicos, como la eliminación de las retenciones a la minería y a las exportaciones agrarias.     

 

En este marco, un conjunto de organizaciones políticas del campo de la izquierda, junto con numerosos referentes y militantes sindicales, de los Derechos Humanos, del movimiento de mujeres, territorial y de la juventud, hemos decidido avanzar en la constitución de “Poder Popular”, una herramienta frentista que nace con el objetivo principal de aportar a la construcción de una alternativa política de la clase trabajadora y el pueblo pobre.

 

Quienes integramos Popular Popular somos parte de quienes han resistido y luchado desde hace largos años contra las políticas antipopulares de los diferentes gobiernos. En este sentido, sabemos que, para luchar por una Argentina sin hambre ni explotación, es necesario construir una alternativa política de masas, con un programa obrero y popular, anticapitalista, antipatriarcal y por el socialismo.

 

En este año electoral, en el cual Cambiemos medirá sus fuerzas con el Peronismo a través del PJ y el FR, que han sido socios del macrismo en la aplicación de este modelo de ajuste y represión, desde Poder Popular nos proponemos tener una fuerte intervención política, con el objetivo de poder poner en la calle y en la agenda de debate público, en la puerta de cada fábrica y taller, en cada barrio popular, un programa que esté orientado a la resolución de los problemas del país, que plantee la lucha por un salario mínimo igual a la canasta familiar, contra la flexibilización laboral, contra el gatillo fácil y la baja de la edad de la imputabilidad, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por salud y educación públicas y de calidad. Nuestra participación electoral buscará sumar a la unidad de la izquierda para ofrecer una opción popular a las variantes patronales, es en este sentido que nos proponemos entablar puentes con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores para aunar esfuerzos con dicho objetivo.

 

Convocamos a organizaciones políticas y sociales y a las y los militantes populares que comparten estas aspiraciones y programa, que quieren dar la pelea por una Argentina sin hambre ni explotación, a sumarse a construir Poder Popular.    

Organizaciones firmantes: Izquierda Revolucionaria, Marcha Guevarista del Pueblo, Organización Política Hombre Nuevo, Organización Política La Caldera

 

Contacto:

María del Carmen Verdú: 11 4417-0659

Suyai Lutz: 11 5584-1244

Marina Cappello: 221 505-4455

Leandro Rodriguez:  11 5584 7643

Nace la Corriente de Izquierda PODER POPULAR