Elementos teóricos


Elementos Teóricos

Elementos Teóricos

documentos de apoyo teórico, de los clásicos o aportes recientes

LEER EL LENGUAJE DEL ENEMIGO

Viernes 10 agosto

LEER EL LENGUAJE DEL ENEMIGO
por Ricardo Alarcón de Quesada
Palabras del presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, en el panel “La Democracia y el socialismo del Siglo XXI”. VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, el 1 de agosto de 2007. Caracas
Alla Glinchikova, del Instituto de Estudios sobre la Globalización y los Movimientos Sociales, de Rusia, se refería en este foro al empleo del lenguaje del enemigo. Hay que conocer ese lenguaje y también, las (…)

El internacionalismo de la revolución cubana y la herencia del Che Guevara

Martes 21 febrero – Andrés Rojo

Entrevista a Ulises Estrada Lescaille, combatiente internacionalista y compañero del Che.
Néstor Kohan
Rebelión
Cuando se lo ve venir caminando en forma desgarbada, parece un jugador de básquet de la NBA. Flaco, alto, negro y sonriente, Ulises Estrada derrocha modestia. A pesar de haber jugado un papel fundamental en la lucha antiimperialista en varios continentes del mundo (desde el Congo y Guinea hasta Bolivia y el Chile de Salvador Allende), este combatiente cubano internacionalista (…)

“POR LA MORAL, POR LA MORAL, POR LA MORAL…” Fidel Castro

Sábado 26 noviembre – WICHAL

Me preguntaron por el impacto de la revolución tecnológica-informática en la vida moral de la sociedad y la vida concreta de los individuos, comentando un “hecho social”, a propósito de Durkheim, un sociólogo antiguo …importante porque está en el cerebro de ellos!

“La revolución tecnológica-informática es una revolución del modo de desarrollo dentro del modo de producción capitalista, y está dirigida hacia el incremento del capital. Un capitalismo en su fase imperialista, (…)

El Poder Popular en la experiencia del MIR – Entrevista a Hernán Aguiló

Martes 25 octubre

¿sobre qué base material los trabajadores, el pueblo, los sectores que quieran liberarse, van a construir la nueva sociedad?, ¿cómo tienen el control de esa base material? Porque hasta ahora en todos los procesos revolucionarios y socialistas, el control de la base material no está en manos ni de la clase obrera ni del pueblo, está en manos del Estado, el Estado se apropia de eso y es a través del partido que viene toda la política de planificación de la economía y el desarrollo de las (…)

Dependencia y sistema mundial: ¿convergencia o divergencia?

Lunes 19 septiembre

Contribución al debate sobre la teoría marxista de la dependencia en el siglo XXI
Adrián Sotelo Valencia
Introducción
El presente ensayo reflexiona y debate sobre la vigencia de la teoría de la dependencia, particularmente en su vertiente marxista (TMD), en la explicación y superación del modo capitalista de producción en el siglo XXI. Al respecto, se colocan tesis centrales que se contraponen a las de quienes, como Niemeyer Almeida Filho[1], sustentan la factibilidad de la fusión entre (…)

La Seguridad ciudadana

Martes 2 agosto

Desde comienzos de la década de los noventa, se comenzó a instalar, el tema de la seguridad ciudadana. Es así como durante el primer año del Gobierno de Aylwin, todas las medidas que se adoptaron estuvieron inspiradas en la idea de que la seguridad ciudadana formaba parte de un proceso encaminado a consolidar y perfeccionar la democracia. En un primer momento se identifica que en este tema concurren dos grandes males que afectan la convivencia nacional constituidos por el terrorismo y la (…)

NO SEAMOS TAN PESIMISTAS…

Domingo 12 junio – WICHAL

Vayámos al punto:
Del toyotismo a la indiferencia. Leía el artículo sobre el 1º de mayo. Sin embargo, muchas y muchos fueron a reunirse. Entre esos muchos, algunos colectivos y colectivas que son muy anticapitalistas, aunque no necesariamente subversivos-revolucionarios, pero bueno, nadie es perfecto…
No creo que los niveles de indiferencia sean tan nuevos, que la apatía hacia los problemas de los otros, nuestros problemas, sea una expresión de las transformaciones capitalistas. Me (…)

Un fantasma recorre América

Martes 17 mayo – Andrés Rojo

Tres peligros fundamentales le veo a la proyección de una organización comunista continental: el sectarismo, el reformismo de izquierda y el no hacer nada.
Nunca antes ha sido más imprescindible la unidad revolucionaria. La unidad de los que aspiramos a derrocar al capitalismo en una región y un tiempo dado, sin embargo y paradójicamente, nunca antes sentimos que estos resortes estén más lejos
Los fantasmas nunca mueren y el del comunismo muchísimo menos. Desde que fuera evocado por Marx y (…)

Notas de Ernesto Che Guevara – Sobre el manual de Economía Política de la URSS

Lunes 2 mayo – Andrés Rojo

Sobre el Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS
El Che comenzó con sus colaboradores un ejercicio de lectura y crítica económica. Esto lo llevó a escribir algunas notas sobre el manual que pensamos es necesario dizscutir ampliamente. El pensamiento político revolucionario del Che no ha tenido la difusión necesaria. La figura del Che no es solo la del heroico guerrillero, la estatura intelectual es inmensa y el estudio crítico de sus aportes pueden ayudar a la (…)

Carta de los cordones Industriales a Salvador Allende

Jueves 28 abril – Juan Delaplaza

Del PoderPopular todo el mundo se reclama, pero objetivamente, existen variadas interpretaciones. Los Cordones Industriales y Comandos Comunales quedan en la memoria como lo mas desarrollado en ese sentido. La foto es de una protesta en La Victoria en 1984, ¿sus herederos?, y los de estos?, seguramente para muchos jóvenes (y viejos) la lectura (re-lectura) de estos documentos les sirvan para continuar la lucha en mejores condiciones