Mapuche


5 mayoActividades apoyo a Mapuches lonko José Cari queo Saravia – VIERNES 5
18 febreroCONDENAN A LONKO JUANA CALFUNAO POR INCIDENTES EN DICIEMBRE

Azkintuwe
Weftun

Mapuche

Mapuche

Ante el asesinato del weichafe Jaime Mendoza Collío.

Sábado 15 agosto

declaracion pública, Inquietando Desde el Margen
Declaración Pública
Ante el asesinato del weichafe Jaime Mendoza Collío.
Condenamos la violencia sistemática usada por el gobierno de Chile contra los hermanos mapuche y que, en la tarde del 12 de recién pasado, provocó un nuevo asesinato. Una vez más Carabineros de Chile ejecuta por la espalda; en esta oportunidad dieron muerte a un joven luchador de 24 años, durante desalojo del fundo San Sebastian de Collipulli en la región de la (…)

Comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco 4 de febrero de 2008

Martes 5 febrero

Ahora que ya todos han hablado, hablaremos nosotros los sin voz.
COMUNICADO PUBLICO DE COORDINADORA ARAUCO MALLECO EN RELACION A HUELGA DE HAMBRE Y ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN WALLMAPU
La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco a la opinión publica nacional e internacional declara lo siguiente:
En relación al fin de la extensa huelga de hambre liquida llevada a cabo por la lamguen Patricia Troncoso Robles, Chepa, luego de 112 días, queremos expresar nuestra (…)

Habla Matías Catrileo

Viernes 11 enero – Juan Delaplaza

Video realizado por compañeros vascos
“El 3 de enero de 2008 la policía chilena asesinó al joven luchador mapuche Matias Catrileo. Desde Euskal Herria queremos hacer llegar un fuerte abrazo a su familia, a sus amigos y amigas y a sus compañeros y compañeras de lucha.
Marichiweu!!
Las imagenes son del dvd “Wall Mapu, pueblo mapuche” de la organización CAM”.

Patricia Troncoso continúa la lucha

Viernes 11 enero

Hola compitas acá un video del colectivo de contrainformacion audiovisual: OJOS DE LA CALLE, el objetivo es mostrar en imagenes a Patricia troncoso Robles, la chepa, RECORDANDO UNA VEZ EL LLAMADO A LA MOVIVLIZACION Y ROMPER A LA FUERZA EL CERCO MEDIATICO, RECORDANDO ADEMAS QUE EL SILENCIO DE TODOS NOSOTROSO OTORGA LA VALIDACIÓN A NUESTRO ENEMIGO, EL QUE CALLA Y NO HACE NADA OTORGA…NO SE PUEDE LLAMAR UNA PERSONA REVOLUCIONARIA SI NO TIENE LOS PRINCIPIOS DE LA SOLIDARIDAD.
¡Fuerza (…)

Declaración publica ante el cobarde asesinato del joven mapuche Matías Valentín Catrileo Quesada.

Viernes 4 enero – Marco

Las comunidades mapuche de la comuna de Ercilla. Emitimos nuestro más profundo pesar, por la muerte de nuestro peñi, Matías Valentín Catrileo Quesada de la comunidad yupeco vilcun. El cual fue acecinado por carabinero, una victima más de la represión, por el hecho de tener condición de mapuche y derechos que reclamar.
1: La comunidades repudiamos este asesinato, de nuestro hermano mapuche. Que en manos de los agentes del Estado a perdido la vida. Consideramos que nuestros (…)

57 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA

Viernes 7 diciembre

Los familiares y amigos de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre llamamos a solidarizar y acompañar en estos críticos momentos a los huelguistas en las visitas diarias y sumando fuerzas en el campamento instalado en la entrada de la cárcel de Angol.
El traslado forzado a un servicio de salud se hará en cualquier momento por lo que es urgente apoyarlos en su valiente movilización, la cual han decidido mantener hasta las últimas consecuencias.
Si no es posible viajar hasta (…)

Presos Políticos Mapuche de Angol convocan a la primera jornada de protesta por su libertad.

Lunes 29 octubre

Presos Políticas Mapuche de Angol convocan a la primera jornada de protesta por su libertad.
Los Presos Políticos Mapuche, Jaime Marileo, José Huenchunao, Héctor Llaiutul, Juan Millalen y Patricia Troncoso han decidido convocar para este miércoles 31 de octubre a la primera jornada de protesta y movilizacion nacional e internacional en pos de su libertad. “Convocamos a todas las comunidades, estudiantes, pueblo pobre y sociedad civil en general para que este día miércoles se movilicen (…)

Presos Politicos Mapuche en Huelga de Hambre

Martes 16 octubre

COMUNICADO PÚBLICO
Nosotros los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol deseamos informar a la opinión pública y al Pueblo Mapuche lo siguiente:
Que, desde hoy 10 de Octubre del 2007, hemos iniciado una huelga de hambre líquida indefinida, hasta obtener los siguientes objetivos:
1.-Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados por el Estado Chileno.
2.-Desmilitarización de las zonas en conflictos y fin a la represión de las Comunidades Mapuche.
La (…)

Comunicado público de la Coordinadora Arauco Malleco

Martes 16 octubre

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco
(CAM) como expresion actual de la lucha milenaria de resistencia mapuche ha venido desarrollando un proceso de acumulacion de fuerza en wallmapu cuyo norte es la reconstrucción nacional y la conformacion de un movimiento de liberación nacional mapuche.
Desde 1997 se han venido desarrollando en este proceso, expresiones de lucha en distintas zonas de wallmapu, las que han servido de luz, mostrando el camino a nuestro pueblo (…)

Comunidades Mapuche en conflicto celebran We tripantu junto a sus Presos Políticos

Sábado 30 junio – WICHAL

En la cárcel de Angol:Comunidades Mapuche en conflicto celebran We tripantu junto a sus Presos Políticos .
Por Alikillen
Alrededor de 150 personas de distintos lugares del wallmapu llegaron el sábado 24 a celebrar el año nuevo mapuche al recinto penitenciario de Angol como gesto de resistencia y renuevo de los mapuche que aún mantienen una idea política de pueblo que los mantiene vigente en la demanda por sus legítimos derechos.
La jornada comenzó pasadas las 10.00 de la mañana con una gran (…)